lunes, 2 de marzo de 2015

EL DANDY.



   Tras la revolución industrial nace, principalmente en Francia y Inglaterra, un nuevo concepto de sociedad. En la ciudad los actos ya no se rigen por los valores sino por el dinero, y así ciertos pensadores que están en contra de esta evolución empiezan a ejercer de modelos morales.
El dandy era aquel que se convertía en un referente de comportamiento pero no mental, sino de estética y actitud. Estos personajes anticiparon el concepto de vestimenta y de las propias personas como mercancía y código de información y fueron por ello precursores de la actitud vanguardista.
   El dandy, el bohemio y el maldito son conceptos relacionados, y unos siguen la inspiración de otros. Pretenden ver un modo distinto de sociedad, donde muchas cosas ,desde el significado de las ropas, hasta el modo de hablar o comportarse es distinto al de la gente de su época.
Estos estilos de vida y cambios en la forma de concebir lo correcto vienen desde la Revolución Francesa, cuando un actor decidió actuar con pantalones y su traje se convirtió en el símbolo estético de los sans-culottes. Más tarde George Brummell adaptó esa imagen a los trajes, similares a los de hoy en día, que lució llevándolos él mismo consiguiendo que la gente lo imitara.
En cierto modo esa es la funcón que tienen, ser diferentes, destacar, y no es precisamente necesario que sus actos tengan sentido, como los paseos con jirafa de Lord Byron, pero fue admirado a la vez que odiado y sobretodo conocido por su excentricidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario