lunes, 2 de marzo de 2015

VANGUARDIA



Término militar utilizado en los movimientos artísticos y culturales para definir lo pionero, lo innovador, lo que trae ideas nuevas. Entre las vanguardias artísticas encontramos el dada, una corriente, artistas de la cual defendían el absurdo y lo infantil. Sus actos no tenían sentido ni gracia para la gente conservadora que se topaba con ellos. Como manifestación contra lo establecido, pero sobretodo para pasar un buen rato, se convertían en espectáculos andantes y creaban obras sin simbolismo alguno.
También encontramos el surrealismo, un  movimiento con mucha repercusión porque se basa en el mundo de los sueños, de lo imposible e inimaginable. Los autores surrealistas expresaban sus ideas mediante símbolos que se hallaban en imágenes totalmente sin sentido y locas en algunos casos, y de este modo podían burlarse de cualquier cosa que no les agradara, y seguir creando una obra de arte.

En la sociedad de consumo actual tenemos integrados completamente estos conceptos, pero en el malo de los sentidos, porque desde mi punto de vista, nos hemos convertido todos y cada uno de nosotros en ese escaparate de mercancía que un día fue Brummell. O cualquier dadaista vestido con planchas metálicas que se paseaba por las calles por ejemplo, y que actualmente vemos día sí, día también en el mundo del espectáculo, la música, el cine, y nos parece tan normal cuando en origen era una burla de nosotros mismos.
En la sociedad de consumo actual todos somos un dandy, un bohemio, un surrealista o un dadaista porque ya nada de eso tiene significado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario